La auditoría comprende el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por profesionales independientes con el objeto de analizar y revisar la situación jurídico-laboral de una empresa, mediante el estudio de la documentación e información aportada por la misma, reflejando en un informe final la situación real de dicha empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social.
Se trata de realizar una “radiografía jurídica” de la realizada laboral, en Seguridad Social, derechos sindicales y prevención de riesgos laborales de la empresa auditada, ya sea a instancia de la misma, o por cuenta de la otra empresa o grupo de empresas que pretenden compara la primera.
El trabajo de auditoría laboral se plasmará en un informe que, recogiendo la metodología utilizada y la información analizada, establezca las contingencias detectadas y las recomendaciones o propuestas de actuación que se derivan del análisis realizado.
OTROS SERVICIOS
Además de los aspectos legales, el departamento laboral se encargará de ofrecer información y asesoramiento en temas relacionados con los Recursos Humanos para potenciar y desarrollar el «factor humano» como elemento clave en las transformaciones del entorno empresarial y consolidar su competitividad.
Entre los servicios que prestaría, se encuentran:
- Participación en la detección de las posibles necesidades de formación de las empresas.
- Asesoramiento sobre estudios de satisfacción del personal, motivación y participación.
- Colaboración en el desarrollo de sistemas de comunicación eficaces con el personal y desarrollo de instrumentos de comunicación adecuados.
- Difusión de información sobre la actualidad de la gestión de recursos humanos.
- Organización de jornadas y seminarios técnicos en materias del ámbito de los Recursos Humanos.
- Difusión de Buenas Prácticas en materia de RRHH.
- Información a los clientes mediante redes sociales de las principales novedades legislativas.